Albert
Ellis
La teoría de Albert Ellis es cien por ciento cognitiva,
ya que parte de una creencia o idea incongruente e irracional.
La A representa la activación de acontecimientos, el producto de la causa que conlleva a la infelicidad.
La B expone las creencias irracionales o ideas autoacusatorias.
La C determina los sentimientos, conductas, acciones y pensamientos negativos que provienen de nuestras propias creencias.
Ellis consideró el psicoanálisis como la forma más profunda y efectiva de terapia, por lo que practicó el psicoanálisis clásico y lo combinó con consejos (el psicoanálisis no da consejos), pero con el tiempo poco a poco fue perdiendo la pasión por el psicoanálisis ya que pudo revelar que los pacientes presentaban los mismos resultados al atenderlos una o dos veces a la semana al igual que si los atendía a diario, así que ésta fue la razón por la que él se atrevió a empezar a dar consejos a las personas que incluso esto él lo ponía en práctica con las familias o con las personas que poseían problemas sexuales y cambió el psicoanálisis por la confrontación de sus creencias irracionales para que las demás personas aprobaran y accedieran a sus creencias.
Su teoría llamada “TREC” (Terapia Racional Emotiva Conductual); se determina por el ABC en inglés que resulta ser bastante fácil.
Su teoría llamada “TREC” (Terapia Racional Emotiva Conductual); se determina por el ABC en inglés que resulta ser bastante fácil.
La A representa la activación de acontecimientos, el producto de la causa que conlleva a la infelicidad.
La B expone las creencias irracionales o ideas autoacusatorias.
La C determina los sentimientos, conductas, acciones y pensamientos negativos que provienen de nuestras propias creencias.
La A representa el estímulo y la respuesta la representa
la C y en ésta se encuentra la consciencia y los síntomas, mientras que la B es
lo cognitivo; éste es el aporte más grande de Albert Ellis.
Ellis agrega una letra D y una E al ABC; las cuales
representan D: las creencias irracionales para que el paciente goce los efectos
psicológicos positivos y la E: de ideas racionales.
Otro aporte de Albert Ellis es el que todas las crencias
irracionales toman la forma de afirmaciones absolutas.
Hay una gran diversidad de errores de pensamiento por lo que Ellis postula éstos tres errores de pensamiento:
1. Ignorar lo positivo.
2. Exagerar lo negativo.
3. Generalizar.
Para Ellis la maldad es irracional ya que no nacemos
siendo malos.
Propone tres creencias irracionales principales:
à “Debo ser increíblemente competente, o de lo contrario no valgo nada.”
à “Los demás deben considerarme o son absolutamente estúpidos.”
à “El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me moriré.”
1. Existe
una inmensa necesidad en los adultos de ser amados por personas importantes, en
lugar de consolidarse en su propia dignidad y en dar y no solo recibir.
2. Algunas
acciones son malvadas y esto es por lo que los demás deben refutar a las
personas que llevan a cabo éste tipo de acciones.
3. Es
espantoso cuando las cosas no resultan como nosotros deseábamos que fueran en
lugar de pensar que las cosas están no están en un buen estado por lo que
nosotros podemos intervenir para que lleguen a ser lo que deseamos y si no se
puede cambiar debemos aceptar que no todo en la vida se trata de eso.
4. La
miseria humana es provocada por factores externos y se nos impone por gente y situaciones
ajenas a nosotros.
5. Si
algo podría llegar a ser peligroso deberíamos estar obsesionados con ello, pero
en realidad se debe enfrentar de forma directa.
6. Es
más fácil eludir que confrontar los obstáculos que se nos presentan en la vida
y las responsabilidades personales.
7. Necesitamos
de forma absoluta otra cosa más grande que nosotros para poder tener un apoyo.
8. Siempre
tenemos que ser competentes por completo, ambiciosos en todos los aspectos de
nuestras vidas e inteligentes.
9. Si
algo nos afectó de gran manera, permanecerá permanentemente durante todo el
resto de nuestra vida.
10. Tenemos
que tener el control perfecto sobre las cosas.
11. La
felicidad humana puede obtenerse por medio de la inercia y la inactividad.
12. No
poseemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados
en cuanto a nuestros aspectos de nuestra vida.
*Auto-aceptación Incondicional:
Ellis dice que en la TREC nadie es rechazado.
Debemos aceptarnos por lo que somos, más por lo que hemos hecho.
La autoevaluación conduce a la depresión y a la represión.
Aaron T. Beck
En el año 1960 cuando ya era psiquiatra extendió la
Terapia Cognitiva; el modelo es similar al de Albert Ellis. Intentó comprobar algunas teorías sobre los conceptos psicoanalíticos en depresión, realizando distintos experimentos.
Mientras Beck trataba a los pacientes depresivos, pudo descubrir que los pacientes se distinguían por experimentar ideas negativas que llegaban a sus mentes de forma natural y a esto le llamó “pensamientos negativos” y los dividió en tres categorías: 1. Los que hacían referencia a sí mismos. 2. Los que hacían referencia al mundo. 3. Los que hacían referencia al futuro.
En los aportes más destacados está “El inventario de Depresión
de Beck” (BDI, BDI-II), éste es como un autocuestionario que es una herramienta
muy común para medir la severidad de la depresión y consiste de 21 preguntas de
respuesta múltiple. Está formado por preguntas relacionadas con síntomas de la
depresión, irritabilidad, culpa o sentimientos negativos respecto al castigo, fatiga,
pérdida de peso y sexual.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:
Beck afirma que la forma en la que las personas se sientan
respecto a una situación va a depender de la interpretación que se le dé a la
situación a partir de la experiencia que se haya tenido.
“La Psicoterapia Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.”.
“La Psicoterapia Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.”.
A continuación se presenta en lo que se basan las terapias cognitivas:
(1) Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
(2) La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
(3) Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
(4) La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.
Respecto a su estilo las terapias cognitivas enfatizan:
(1) La importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el proceso.
(2) Un enfoque orientado al problema y los objetivos.
(3) El carácter educativo (o reeducativo) del proceso, capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y funcional.
Sistema Cognitivo:
El modelo es representado de la siguiente manera:
S-P-R
La S representa el estímulo, la P son los pensamientos rápidos y breves y la R es la reacción.
S-P-R
La S representa el estímulo, la P son los pensamientos rápidos y breves y la R es la reacción.
Distorsiones Cognitivas:
Todas las personas acostumbran a llevar a cabo errores en la manera en la que piensan, se observa la repetición de desvíos negativos sistemáticos en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicológico. La mayoría de distorsiones cognitivas de razonamiento se han encontrado en la literatura.
Todas las personas acostumbran a llevar a cabo errores en la manera en la que piensan, se observa la repetición de desvíos negativos sistemáticos en la forma de procesar el conocimiento en los pacientes que padecen un trastorno psicológico. La mayoría de distorsiones cognitivas de razonamiento se han encontrado en la literatura.
A. Acontecimiento Activador:
Es lo que nos pasa o favorecemos que nos pase ya que ése acontecimiento puede venir del mundo exterior o de nuestro mundo interior.
Es adecuado que pretendamos atenernos a los hechos de forma mas objetiva sin hacer evaluaciones subjetivas.
B. Pensamientos y Creencias:
Las cogniciones y creencias provienen de lo que pensamos que nos hacemos acerca del acontecimiento activador. Todas las personas poseemos pensamientos “automáticos” esto se refiere a que tenemos pensamientos sobre lo que nos pasa y lo que hacemos y la mayoría de las veces no estamos conscientes de estos pensamientos automáticos y es por esto que creemos que los acontecimientos nos provocan sentimientos determinados.
Estas creencias pueden ser racionales o irracionales.
C. Consecuencias Emocionales y Conductuales:
Éstas son las respuestas que damos a los acontecimientos activadores. Si fuera cierto lo que pensamos de que éstos promueven las conductas y emociones en nosotros, tendríamos todos el mismo comportamiento ante ciertos hechos y eso en realidad se debe a que está mediatizado por las creencias y cogniciones (B)
D. Debate:
Respuestas racionales.
Debate de creencias irracionales.
Lo usamos para solucionar y superar problemas creados en origen de la interpretación irracional de los acontecimientos activadores.
E.
Efectividad del Debate de Creencias:
Esto también se encuentra dentro de lo que consideramos la técnica para el cambio terapéutico.
Esto también se encuentra dentro de lo que consideramos la técnica para el cambio terapéutico.
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