jueves, 30 de abril de 2015

Análisis Transaccional
Dr. Eric Berne



El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".

El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, para analizar las relaciones sociales y la comunicación y para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social.

El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Las metas del Análisis Transaccional:

La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:
- La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
- La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.
- La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

Principios de aplicación del Análisis Transaccional:

La práctica profesional se basa en dos principios:
- La comunicación profesional - cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situación.
- El Análisis Transaccional es un método contractual.
"Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio."



EL MODELO DE LOS ESTADOS DEL YO
El modelo que Eric Berne elaboro a partir de las observaciones clínicas, en especial de en los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad es el modelo de los estados del yo.
Un Estado del Yo es "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta".

Berne observó que los diferentes estados del yo en que nos encontramos las personas pueden clasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí. Pueden considerarse como manifestaciones fenomenológicas de tres partes distintas de la estructura de nuestro Aparato Psíquico.

Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre Adulto y Niño
(Cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas) y se les representa mediante un diagrama.

EL NIÑO
Berne definió el estado del yo Niño como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo". (Berne, 1961,1976).
Nuestro Niño representa una forma de pensar, sentir y comportarnos en la que la experiencia es subjetiva, predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición.

COMO DISTINGUIR AL NIÑO EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Niño de la persona, esta se comporta de un modo infantil. 
Los indicadores del predominio del estado del yo Niño son los gestos más que las palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones metafóricas, sensaciones fisiológicas, etc.


EL PADRE
Berne definió el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental”.
El estado del yo Padre es, en nuestra vivencia interna, nuestro banco de datos interiorizado, nuestra certeza sobre lo que se debe hacer en la vida.

COMO DISTINGUIR EL PADRE EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre de la persona, esta se comporta como lo hacía alguna de sus figuras parentales cuando él tenía determinada edad.
Algunos indicadores son:
- usa frases estereotipadas, refranes, clisés,
- da órdenes,
- usa adjetivos calificativos, pone etiquetas,
- hace juicios de valor, como lo hacía alguna de nuestras figuras parentales.

EL ADULTO
Berne definió el estado del yo Adulto como "caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual".
Es el estado del yo desde el que somos más capaces de "fotografiar" u objetivar la realidad de las cosas, de las personas y de los acontecimientos. Cuando estamos en el estado del yo Adulto tenemos más habilidades para recoger todas las informaciones necesarias para tomar una decisión, sin ideas preconcebidas ni ilusorias.

COMO DISTINGUIR EL ADULTO EN ACCIÓN
Los comportamientos bajo el control del Adulto tienen la cualidad de ser más autónomos y menos automáticos que los de la persona en el estado Padre o Niño.
Algunos indicadores de conducta frecuentes cuando una persona está en el estado del yo Adulto son: la serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc.



ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE SEGUNDO
ORDEN


En este análisis estructural de segundo orden el Padre y el Niño han sido divididos en partes más pequeñas.

El Niño en el Niño (N1): Podría llamarse también nuestro Niño
Somático. Representa las necesidades, los deseos, los impulsos y los sentimientos que derivan de nuestro cuerpo y sus reacciones al entorno.

El Adulto en el Niño (A1): es la primera parte pensante que aparece en el proceso de desarrollo (el primer Adulto). Funciona cuando usamos la intuición, la curiosidad y la creatividad. Es una parte muy interesada en sí mismo y en el entorno, llamado también “el pequeño profesor”.

El Padre en el Niño (P1): representa un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos automáticos, decididos en la infancia por El Pequeño Profesor con el fin de responder a lo que los padres esperan de nosotros

El Adulto (A2): El Adulto es la parte racional de la personalidad, la que puede tomar conciencia de las cosas, de las personas, de las sensaciones, de los sentimientos, de las experiencias, etc.
Es también la parte de la personalidad que puede procesar los datos de una manera lógica, usando las reglas de la lógica y la estimación de probabilidades, y sacar conclusiones en consecuencia.

El Padre (P2): Es la parte de la personalidad introyectada y grabada de los padres y de otras figuras parentales cuando utilizaban con nosotros comportamientos y mensajes dirigidos a cuidar, nutrir, dirigir, orientar y educarnos a nosotros o a los otros y a sí mismos.


El Padre, el Adulto y el Niño se influyen mutuamente. A veces tenemos conciencia de ello y percibimos esa influencia como un auténtico diálogo interno entre diferentes partes de uno mismo y otras veces es inconsciente


EL PODER EJECUTIVO
Uno de los resultados de la estimulación de los tres estados del yo, es que uno de los tres estados del yo va llevar el control del comportamiento de la persona. Él es el que tiene el control ejecutivo de la personalidad en ese momento.

EL ADULTO INTEGRADO

Una persona cuando funciona como Adulto Integrado, se comporta de manera que tiene en cuenta y cuida adecuadamente sus necesidades y deseos, sus emociones, sentimientos e ilusiones.

Los 10 Instrumentos del A T

1. Análisis Estructural y Funcional. Es el esquema de la Personalidad, basado en el Padre, el Adulto y el Niño. Funcionalmente son: Padre Crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño Natural y Niño Adaptado, son realidades psicológicas desde donde nos comunicamos con los demás.
Es la fase intrasíquica del Análisis Transaccional.
2. Análisis de las transacciones, simbiosis, descalificaciones. Es el análisis de los intercambios sociales con sus aspectos positivos y negativos. Esta comunicación puede ser verbal o no verbal. Comienza la fase interpersonal del Análisis Transaccional.
3. Caricias (estímulos). Estímulos, incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Pueden ser caricias físicas o psíquicas. El hambre de caricias determina muchas de nuestras actividades y qué hacemos con nuestro tiempo.
4. Posiciones Existenciales. Son el juicio que adopta el Niño acerca de cómo se siente y se percibe a sí mismo y a los demás en los primeros años de la vida. La decisión tomada, aunque sea inconscientemente, va a cristalizar en un guión o programa a seguir.
5. Emociones auténticas y «rebusques». Componentes emocionales repetidos de nuestra conducta.
6. Análisis de los Juegos Psicológicos. Implican las relaciones humanas a través de secuencias de transacciones ulteriores. La gente «juega» para satisfacer necesidades básicas y vitales de su Niño Adaptado.
7. Estructuración del Tiempo. Es el análisis de las seis formas de estructurar el tiempo. Más allá de las simples transacciones, y buscando caricias, el individuo tiene hambre de programar el tiempo.
8. Argumento y metas de vida. Se refiere al conocimiento de la formación del especial guión de vida adquirido en la infancia y de su fuerza para alcanzar o no las metas de vida.
9. Análisis del Miniargumento. Es el estudio de una secuencia repetitiva de sentimientos y comportamientos observables, y que parte de los mandatos parentales.
10. Dinámica de grupos. Se describen las organizaciones sociales y dinámicas de grupo desde el Análisis Transaccional. Se interviene con este instrumento en la organización interna y externa del grupo, el liderazgo, las etapas de desarrollo, etc.

Diagrama de Relaciones

Transacciones complementarias
Las transacciones más sencillas son complementarias: son aquellas en las que la respuesta regresa del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió.

La Primera regla de la comunicación, “la comunicación seguirá llevándose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias”.

Transacciones cruzadas
La Segunda regla de la comunicación es la inversa de la anterior, y dice: “la comunicación queda rota cuando ocurre una transacción cruzada”. Una transacción es cruzada cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió.

Transacciones ulteriores.
Tercera regla de la comunicación
En las transacciones ulteriores están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente. Este tipo de transacciones son la base de las estratagemas relacionales que Berne llamó juegos psicológicos.




Carl Rogers: psicólogo estadounidense quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Estuvo completamente dedicado  a la prestación de servicios psicológicos prácticos, diagnosticandoy planeando en su trabajo con niños
delincuentes y desvalidos que les enviaban los tribunales y entidades; y en muchos casos haciendo "entrevistas terapéuticas". Fue un período de relativo aislamiento profesional, durante el cual su única preocupación fue tratar de ser más eficaz con sus clientes. Lo poco que siempre interesó a C. Rogers el hecho de "ser realista". Cuando presentó el manuscrito, el editor lo consideró interesante y original, pero se preguntó en qué cursos se usaría. Entonces Rogers dijo que sólo conocía dos: uno de ellos a su cargo, y el otro en otra universidad. El editor opinó que Rogers cometía un grave error al no escribir un texto que se pudiera adaptar a los cursos existentes. Se mostró muy dubitativo acerca de la posibilidad de vender 2000 ejemplares, cantidad mínima necesaria
para cubrir los gastos. Decidió arriesgarse sólo cuando Rogers le anunció que lo propondría a otra editorial. Posteriormente, todos manifestarían una gran sorpresa ante la acogida y venta del libro: se vendieron 70000 ejemplares.

Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.
  • A. Características del niño
  1. Percibe su experiencia como una realidad.
  2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo.
  3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
  4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
  5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
  • B. El desarrollo del yo
  1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
  2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
  • C. La necesidad de consideración positiva

  1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
  2. La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
  3. La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
  4. El proceso desatisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
  5. Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona



Rogers fue el padre de la no-directividad, según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
El aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona que se educa: no podemos enseñar a otra persona directamente de ahí la importancia al educador, o facilitador del aprendizaje: él debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad, él llama a esto “comprensión empática”.
Para Rogers, el objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para la acción, responsables por sus acciones, que trabajaran no para obtener la aprobación de los demás, sino para alcanzar sus propios objetivos.
Algunos principios del aprendizaje:
  • 1.- Los seres humanos tienen natural potencialidad para aprender.
  • 2.- El aprendizaje significativo se verifica cuando el estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios objetos.
  • 3.- Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo.
  • 4.- El aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su proceso responsablemente.
  • 5.- El aprendizaje autoiniciado que comprende toda la persona del aprendiz (sus sentimientos al igual que su inteligencia) es el más durable e impregnable.
  • 6.- El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de cambio.



PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE 

"El terapeuta es la verdadera persona que realmente comprende las vacilaciones y debilidades del cliente y Las acepta, sin intentar negarlas o corregirlas. Acepta, aprecia y valora al individuo íntegro, dándole, incondicionalmente, seguridad y estabilidad en las relaciones que necesita para correr el riesgo de explorar nuevos sentimientos, actitudes y conductas. El terapeuta respeta a la persona tal como es, con sus ansiedades y sus miedos, por lo que no le impone criterio alguno sobre como debe ser. La acompaña por el camino que ella misma se traza, y participa como elemento presente y activo en este proceso de auto creación, facilitando en todo momento la percepción de los recursos personales, y de los rumbos seguidos en el camino, tal y como la persona los vivencia


Las características personales que Rogers considera necesarias en todo buen terapeuta que intente instrumentalizar su enfoque son las siguientes: a) Capacidad empática; b) Autenticidad; c) Consideración positiva incondicional. Ello induce a pensar que el terapeuta centrado en el cliente no puede ser una
persona común y corriente, sino alguien especial, que cuenta con la tranquilidad y la coherencia internas propias de la persona autorrealizada, autorrealización que intentará contagiar al cliente. Sin embargo, no debe verse al terapeuta como una persona superior; es alguien que sencillamente ha
logrado dar libre paso a su capacidad de actualización, y que por lo mismo puede manejar con más eficacia y productividad su campo experiencial y ayudar a que los otros también lo hagan.


Rogers (1972) establece cuatro fases en la formación de terapeutas centrados
en el cliente.
La primera fase hace hincapié en el esclarecimiento de las actitudes del aspirante a terapeuta, antes de centrarse en los aspectos técnicos. El deseo de querer ser terapeuta rogeriano debe ser resultado de un proceso de descubrimiento personal que no puede ser fomentado desde fuera de ninguna manera.

La segunda fase hace énfasis en las técnicas una vez que se han aclarado las
actitudes del estudiante.

La tercera fase considera justo proporcionar al estudiante una experiencia propia de la terapia, si es posible haciendo que él mismo se someta a ella en condición de cliente.

La cuarta fase señala que el estudiante debe ejercer la práctica
psicoterapéutica desde el momento mismo en que ésta sea practicable.

Según Rogers, cuando las condiciones terapéuticas están presentes y se
mantienen, es decir que:
- Existe una relación de contacto entre cliente y terapeuta;
- Una situación de angustia y desacuerdo interno en el cliente;
-Una situación de acuerdo interno en el terapeuta;
- Sentimientos de respeto, comprensión, aceptación incondicional y empatía en el terapeuta; entonces se pone en marcha, motivada por la tendencia innata a la actualización, cierto proceso que podemos catalogar de terapéutico, el mismo que constaría de las siguientes características:
- Aumento en el cliente de la capacidad para expresar sus sentimientos de
modo verbal y no verbal.
- Estos sentimientos expresados se refieren más al Yo.
- Aumenta también la capacidad de distinguir los objetos de sus sentimientos yde sus percepciones.
- Los sentimientos que expresa se refieren cada vez más al estado de desacuerdo que existe entre ciertos elementos de su experiencia y su noción del Yo.
- Llega sentir conscientemente la amenaza que lleva consigo este estado de desacuerdo interno. La experiencia de amenaza se hace posible gracias a la aceptación incondicional del terapeuta.
-Gracias a ello el cliente llega a experimentar plenamente (al convertir el fondo en figura) ciertos sentimientos que hasta entonces había deformado o no confesado.
- La imagen del Yo (sí mismo, self) cambia, se amplía, hasta permitir la integración de elementos de la experiencia que no se hacían conscientes o se deformaban.


A medida que continúa la reorganización de la estructura del Yo, el acuerdo entre esta estructura y la experiencia total aumenta constantemente. El Yo se vuelve capaz de asimilar elementos de la experiencia que antes eran demasiado amenazadores para que la conciencia los admitiera. La conducta se vuelve menos defensiva.
- El cliente es cada vez más capaz de sentir y admitir la aceptación del terapeuta sin sentirse amenazado por esta experiencia.
- El cliente siente una actitud de aceptación incondicional respecto a sí mismo.
- Se va dando cuenta que el centro de valoración de su experiencia es él mismo.
- La valoración de su experiencia se hace cada vez menos condicional, y se lleva a cabo sobre la base de experiencias vividas. El cliente evoluciona hacia un esta-do de acuerdo interno, de aceptación de sus experiencias.


martes, 7 de abril de 2015

Rollo May

Terapia Humanista Existencial

Rollo May es un psicólogo estadounidense que, en base a su teoría impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.

May desarrolla un concepto central en su teoría psicológica: El dilema del hombre. Este dilema, dice May, origina la capacidad del éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. ¿Que significa esto? Durante la terapia, el terapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto y también como sujeto cuando se siente empático ante su sufrimiento. 
Del mismo modo, rechaza la consideración del ser humano como "puramente libre" y "puramente determinado"al suponer que ambas tienen como fin negarse al dilema del hombre.

Características de la terapia: 

  1. El Objetivo de la terapia es aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia para así sentir la misma existencia como real.
  2. La Técnica debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada quien. 
  3. Se presenta una Autentica relación de terapeuta-cliente.
  4. Se da énfasis en la significacion particular en la dinámica del cliente derivadas del contexto de su vida. Se busca prestar atención y escuchar para descubrir qué motiva al cliente.
  5. Se procura analizar todas las formas del comportamiento que impiden el encuentro real entre terapeuta-cliente.
  6. Se da una gran importancia al compromiso.
También, es importante destacar que May introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.
El destino, según May, es una parte de la vida de cada una de las personas que se determina para cada individualmente. 

Etapas del desarrollo de May: 
  1. Inconsciencia (etapa pre-ególica): El inconsciente es pre-moral, no es ni malo ni bueno. Aquí, el inconsciente hace simplemente lo que debe hacer. 
  2. Rebelión: Se presenta durante la niñez y adolescencia; aquí, se desarrolla el ego o timidez en contraste con los adultos. El rebelde desea la libertad pero no sabe que es lo que esta en realidad conlleva. 
  3. Ordinario: Es el ego convencional y rigido del adulto normal. Aprende a ser responsable y encuentra la falta de libertad. Se refugia en la conformidad, la rutina y los valores tradicionales.
  4. Creativo (etapa existencial): Es el adulto autentico; va mas allá del ego y autoactualización. Aceptando el destino se hace frente a la ansiedad.
El mayor interés en la terapia es la ansiedad, la cual define cómo 
“La aprehensión de una amenaza a un cierto valor que un individuo considera esencial para su existencia como uno mismo” (1967, P. 72).

DAIMONIC:
El daimonic son la construccion de motivacion basica del hombre; constituye el sistema entero de motivos personales de cada persona. Esta compuesto de los daimons, los cuales son coleccion de motivos especificos de cada persona. Originalmente, un daimonic puede ser bueno o malo e incluye necesidades. May argumenta sobre los daimons diciendo “un daimon es básicamente cualquier cosa que puede asumir el control a la persona”. Un ejemplo de esto puede ser con el amor; al buscar el amor, la persona puede llegar a quererlo tanto que la persona vive solo para lograr encontrar el amor incansablemente. 

De echo, para May, uno de los daimons mas importantes es el eros, o mas bien conocido como el amor. El eros es una buena cosa sólo hasta que asume el control la personalidad, hasta que nos obsesionamos. 

Voluntad:
La voluntad es un concepto muy importante en la teoría de May y es vista como la "capacidad de organizarse para alcanzar sus metas", esto en base a el ego y la prueba de la realidad que busca cada quien. La voluntad es importante porque sin ella para oponerse, un daimon puede llegar a asumir el control de una persona. 

Pero la voluntad también es planteada con otra definición, la cual, según May era que es “la capacidad de hacer que los deseos vienen verdad.” Estos deseos son manifestaciones de los daimons cuyo fin es la tentación y provocar a la persona a sumirse mas al daimon. 

TIPOS DE PERSONALIDAD:
May propone tres tipos de personalidad que provienen de los deseos que deseamos que el amor y la voluntad realicen. 

  1. Neo-puritana: Aqui todo es voluntad, pero nada amor. Tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan pero no tiene el deseo de hacer algo para lograrlo. 
  2. Infantil: En este tipo de personalidad, todo es amor pero nada es voluntad. Hay carencia de disciplina para hacer las cosas y así se vuelven dependientes y conformistas. 
  3. Creativo: Según May, en este tipo de personalidad debe haber un equilibrio entre amor y voluntad, siendo ambos tratados como iguales sin ninguna preferencia. Para él, al unir estos dos aspectos de la personalidad, la persona podria ser autosuficiente.






lunes, 6 de abril de 2015

Erich Fromm

La teoría de Fromm es una combinación tanto de la teoría de Freud y la teoría de Marx a modo que combinó la ideología Freudiana que nuestro carácter está determinado por la biología y la ideología Marxista de que las personas son determinadas por la sociedad en la que viven, principalmente por sus sistemas económicos. Así como combinó ambas teorías, Fromm añadío un adicional a estas dos sistemas deterministas: La libertad. 

La Libertad

Para Fromm, la libertad es lo mas importante en la naturaleza humana, es por lo que el hombre se rige para vivir. La libertad, según Fromm, puede relacionarse tanto desde el punto de vista de Freud bajo el determinismo animal, con el cual plantea que una animal no es capaz de decidir que es lo que desea ser, no tiene la capacidad de poder elegir por si mismo porque sus instintos son quienes le rigen su vida y quienes lo hacen actuar, mientras que el hombre es capaz de poder elegir por si mismo, no tiene que regirse a través de lo que sus instintos quieren para poder ser. Por otro lado, la libertad también puede relacionarse desde el punto de vista de Marxista del determinismo socio-económico, porque plantea que el hombre es capaz de elegir por si mismo, es capaz de ser quien quiera ser pero es la sociedad la que hace al hombre quien es. El hombre se adapta a ser quien la sociedad decida que sea para así no sufrir una crisis de identidad; ósea que el cada quien puede ser quien quiera ser, pero la misma sociedad le impone barreras a cada quien que evitan que uno sea quien quiere ser verdaderamente por temor a no ser aceptado por los demás. 

Así, Fromm plantea que junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienación y la perplejidad; el hombre a ido formando su individualidad, su propia forma de ser a lo largo del tiempo pero cuando tienen la capacidad de ser ellos mismos, la misma idea de la libertad les hace no querer sentirse libres por miedo a "¿Qué pasará?". La libertad es algo difícil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella.


Formas de huir de la libertad:

Fromm plantea entonces que, al querer el hombre huir de libertad, tiene tres vías para poder dejarla atrás. 


  1. Autoritarismo: Este se basa en que el hombre debe tener el poder de todo para poder tenerlo todo; el hombre no es nada sin tener el control total de las cosas o bien, de ser controlado totalmente por algo u alguien mas siendo pasivo y complaciente. Según el autoritarismo, se busca ser parte de otros o sentirse parte de los otros al entregarse totalmente a como son las demás personas o bien, de querer hacer de los otros como a uno se le plazca. 
  2. Destructividad: Esta vía implica que el hombre siente la necesidad de destruir o ser destruido para poder tener el poder sobre las cosas. Hasta un punto, la persona se muestra indefensa y siente que no tiene la capacidad de controlar nada y por lo tanto, lo que pretende es acabar con todo o con sigo mismo (el suicidio) para sentir que tiene el control de las cosas que quisiera ser. En este contexto se puede ver a las personas sociopatas o antisociales. 
  3. Conformidad autómata: Esta vía requiere que la persona se someta a una aceptación de las demás personas sobre uno mismo. Esto implica que la persona busca la aceptación en base al movimiento de las masas, ósea, busca ser igual a los demás o como piensa que los demás son para ser aceptado por todos. Se podría ver sencillamente como una falta de "originalidad" en la persona.
Fromm plantea que, la manera por la cual se quiere huir de la libertad esta relacionada con el tipo de familia con la que se creció, a este tipo de familias les denominó familias no productivas y estas pueden ser de dos clases: 
  • Familias simbióticas:  Este tipo de familias son aquellas en las que hay una estrecha relación entre los individuos a modo que no se permite que el niño no es capaz de desarrollar completamente su libertad porque los padres no le permiten hacerlo, quieren "moldear" al niño a su gusto y buscan que sea un reflejo de ellos mismos. O bien, puede presentarse al revés, ya que el niño puede ser quien busca manipular a sus padres para que ellos hagan lo que desea.
  • Familias apartadas: Se caracteriza por su indiferencia inevitable y el odio helado. Fromm clasifica a las familias apartadas en dos grupos: 
 Grupo A: consta de la Versión fría de las familias en la cual, la exigencia de los padres a los hijos es inminente y se busca el éxito de ellos con el argumento que "es por su propio bien" y los niños van en busca del logro, independientemente de la noción de éxito que se les haya inculcado. Este grupo también abarca el estilo puritano familiar, en la cual se busca que se viva siempre según las reglas y que nada se haga fuera del contexto de las mismas por el aparente bien de uno mismo, pero en realidad, cuando las reglas son mas importantes que las personas, se llega a una inevitable destructividad.
Grupo B: Abarca esencialmente a las denominadas familias modernas. Este tipo de familias dejan a un lado el castigo físico y busca encontrar la culpabilidad en la educación que se les a brindado a los hijos. Aquí, se busca criar a los hijos como sus iguales, la relación padre-hijo/madre-hija se ve difusa y se intercambia por la idea de ser "amigos", pero al buscar el control de las emociones, los padres comienzan a mostrar indiferencia ante ellos y solo se ven como dos personas que habitan un mismo hogar y esto lleva a los hijos a sentirse con una necesidad de enseñanza de valores y acuden a los amigos para aprender los mismos, mostrando así una conformidad autómata ante los demás por la falta de educación en el hogar. 

Por otro lado, se presentan las familias amorosas y razonables, las cuales se centran en que los padres buscan y asumen la responsabilidad de educar a sus progenitores a razonar en una atmósfera amorosa familiar. Vivir en una familia de este tipo, a diferencia de las familias no productivas, conlleva a los hijos a valorar la libertad que poseen y a ser responsables por si mismos ante cualquier situación y ante la sociedad misma.

El Inconsciente Social:
Las familias son vistas como un reflejo de la sociedad y cultura en la que se vive, y lo que se enseña en el hogar hace pensar que lo que hacemos lo estamos haciendo por que es lo normal, pero como se mencionó, es simplemente un reflejo de lo que nuestra sociedad y cultura predica pero se ve así porque se está tan acostumbrado a actuar de tal manera que se piensa que es consecuencia de lo que se ha inculcado en el hogar que ha llevado a actuar así según el criterio propio, pero en realidad es lo que la sociedad en la que se vive espera que cada quien haga.

En base al inconsciente social, Fromm propone cinco tipos de personalidad u orientaciones que la persona puede llegar a formarse en si mismo:
  1. Orientación receptiva: Aquí, las personas esperan a conseguir lo que desean sin un mayor esfuerzo y si no logran conseguirlo inmediatamente, esperan por aún mas tiempo para conseguirlo. Buscan no ser conformistas pero no hacen nada para salir adelante, quieren que todo se les de en "bandeja de plata" sin esfuerzo alguno.
  2. Orientación explotadora: Esta orientación está basada en que la persona busca conseguir lo que desea en función de los demás. Nada de lo que se consigue es por esfuerzo de uno mismo, sino que es por esfuerzo de los demás y uno simplemente lo toma como suyo. La persona da ordenes a los demás para que hagan el trabajo duro y luego se lo arrebatan. 
  3. Orientación acaparadora: En esta orientación, la persona se resigna a dejar atrás lo que posee y lo acapara y acumula todo lo que ya tiene y lo mantiene consigo mismo. Ve todo como una posesión o como una posesión potencial, donde quiere que todo sea de el para quedárselo para él mismo (esto incluyendo a las mismas personas que le rodean).
  4. Orientación de venta: Se manifiesta a modo de que la persona tiene el pensamiento de "cuan bien puede venderse a si mismo", que tan bien puede darse a conocer ante los demás. Aquí, la persona busca estar bien consigo mismo y con todos los aspectos de su vida para así lograr verse bien ante los demás, se busca la autosatisfacción en base a la percepción de las demás personas hacia uno mismo y todo tiene que estar siempre perfecto.
  5. Orientación Productiva: Esta es la persona que sin evitar su naturaleza social y biológica, no se aparta nunca de la libertad y la responsabilidad. El individuo proviene de una familia en la cual se inculca que se prefiere razonar las cosas antes de seguir las reglas y se prefiere siempre la libertad ante la conformidad.
Estos cinco tipos de personalidad son clasificados en dos tipos de modos o modelos, el grupo de modelo de tenencia, el cual abarca la orientación receptiva, explotadora, acaparadora y de venta; este grupo se basa principalmente en el tener, en aspectos materiales que se desean. el “yo tengo” tiende a convertirse en el “ello me tiene”, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Por el otro lado, esta el modelo vivencial que abarca la orientación productiva y no se basa para nada en lo que se tiene, sino en lo que uno hace. Conforma el ideal de que los bienes materiales y la aceptación de los demás no son lo mas importante en la vida, sino que lo que importa es que las personas se sientan bien consigo mismas por como son y no por como la sociedad quiere que sean. 

A pesar de la diferencia ideológica de las orientaciones de tener o de ser, ambas tienen algo en común: constituyen un esfuerzo de la persona por vivir y que toda persona busca siempre adaptarse a la vida misma.