Terapia Humanista Existencial
Rollo May es un psicólogo estadounidense que, en base a su teoría impulsa la visión humanista de la
psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la
naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
May desarrolla un concepto central en su teoría psicológica: El dilema del hombre. Este dilema, dice May, origina la capacidad del éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. ¿Que significa esto? Durante la terapia, el terapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto y también como sujeto cuando se siente empático ante su sufrimiento.
Del mismo modo, rechaza la consideración del ser humano como "puramente libre" y "puramente determinado"al suponer que ambas tienen como fin negarse al dilema del hombre.
Características de la terapia:
- El Objetivo de la terapia es aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia para así sentir la misma existencia como real.
- La Técnica debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada quien.
- Se presenta una Autentica relación de terapeuta-cliente.
- Se da énfasis en la significacion particular en la dinámica del cliente derivadas del contexto de su vida. Se busca prestar atención y escuchar para descubrir qué motiva al cliente.
- Se procura analizar todas las formas del comportamiento que impiden el encuentro real entre terapeuta-cliente.
- Se da una gran importancia al compromiso.
También, es importante destacar que May introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias
existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.
El destino, según May, es una parte de la vida de cada una de las personas que se determina para cada individualmente.
Etapas del desarrollo de May:
- Inconsciencia (etapa pre-ególica): El inconsciente es pre-moral, no es ni malo ni bueno. Aquí, el inconsciente hace simplemente lo que debe hacer.
- Rebelión: Se presenta durante la niñez y adolescencia; aquí, se desarrolla el ego o timidez en contraste con los adultos. El rebelde desea la libertad pero no sabe que es lo que esta en realidad conlleva.
- Ordinario: Es el ego convencional y rigido del adulto normal. Aprende a ser responsable y encuentra la falta de libertad. Se refugia en la conformidad, la rutina y los valores tradicionales.
- Creativo (etapa existencial): Es el adulto autentico; va mas allá del ego y autoactualización. Aceptando el destino se hace frente a la ansiedad.
El mayor interés en la terapia es la ansiedad, la cual define cómo
“La aprehensión de una amenaza a un cierto
valor que un individuo considera esencial para su existencia como uno mismo”
(1967, P. 72).
DAIMONIC:
El daimonic son la construccion de motivacion basica del hombre; constituye el sistema entero de motivos personales de cada persona. Esta compuesto de los daimons, los cuales son coleccion de motivos especificos de cada persona. Originalmente, un daimonic puede ser bueno o malo e incluye necesidades. May argumenta sobre los daimons diciendo “un daimon es básicamente cualquier cosa que puede asumir el control a la persona”. Un ejemplo de esto puede ser con el amor; al buscar el amor, la persona puede llegar a quererlo tanto que la persona vive solo para lograr encontrar el amor incansablemente.
De echo, para May, uno de los daimons mas importantes es el eros, o mas bien conocido como el amor. El eros es una buena cosa sólo hasta que asume el control la personalidad, hasta que nos obsesionamos.
Voluntad:
La voluntad es un concepto muy importante en la teoría de May y es vista como la "capacidad de organizarse para alcanzar sus metas", esto en base a el ego y la prueba de la realidad que busca cada quien. La voluntad es importante porque sin ella para oponerse, un daimon puede llegar a asumir el control de una persona.
Pero la voluntad también es planteada con otra definición, la cual, según May era que es “la capacidad de hacer que los deseos vienen verdad.” Estos deseos son manifestaciones de los daimons cuyo fin es la tentación y provocar a la persona a sumirse mas al daimon.
TIPOS DE PERSONALIDAD:
May propone tres tipos de personalidad que provienen de los deseos que deseamos que el amor y la voluntad realicen.
El daimonic son la construccion de motivacion basica del hombre; constituye el sistema entero de motivos personales de cada persona. Esta compuesto de los daimons, los cuales son coleccion de motivos especificos de cada persona. Originalmente, un daimonic puede ser bueno o malo e incluye necesidades. May argumenta sobre los daimons diciendo “un daimon es básicamente cualquier cosa que puede asumir el control a la persona”. Un ejemplo de esto puede ser con el amor; al buscar el amor, la persona puede llegar a quererlo tanto que la persona vive solo para lograr encontrar el amor incansablemente.
De echo, para May, uno de los daimons mas importantes es el eros, o mas bien conocido como el amor. El eros es una buena cosa sólo hasta que asume el control la personalidad, hasta que nos obsesionamos.
Voluntad:
La voluntad es un concepto muy importante en la teoría de May y es vista como la "capacidad de organizarse para alcanzar sus metas", esto en base a el ego y la prueba de la realidad que busca cada quien. La voluntad es importante porque sin ella para oponerse, un daimon puede llegar a asumir el control de una persona.
Pero la voluntad también es planteada con otra definición, la cual, según May era que es “la capacidad de hacer que los deseos vienen verdad.” Estos deseos son manifestaciones de los daimons cuyo fin es la tentación y provocar a la persona a sumirse mas al daimon.
TIPOS DE PERSONALIDAD:
May propone tres tipos de personalidad que provienen de los deseos que deseamos que el amor y la voluntad realicen.
- Neo-puritana: Aqui todo es voluntad, pero nada amor. Tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan pero no tiene el deseo de hacer algo para lograrlo.
- Infantil: En este tipo de personalidad, todo es amor pero nada es voluntad. Hay carencia de disciplina para hacer las cosas y así se vuelven dependientes y conformistas.
- Creativo: Según May, en este tipo de personalidad debe haber un equilibrio entre amor y voluntad, siendo ambos tratados como iguales sin ninguna preferencia. Para él, al unir estos dos aspectos de la personalidad, la persona podria ser autosuficiente.
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