jueves, 30 de abril de 2015

Análisis Transaccional
Dr. Eric Berne



El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".

El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, para analizar las relaciones sociales y la comunicación y para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social.

El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar des de niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

Las metas del Análisis Transaccional:

La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:
- La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
- La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.
- La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

Principios de aplicación del Análisis Transaccional:

La práctica profesional se basa en dos principios:
- La comunicación profesional - cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situación.
- El Análisis Transaccional es un método contractual.
"Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio."



EL MODELO DE LOS ESTADOS DEL YO
El modelo que Eric Berne elaboro a partir de las observaciones clínicas, en especial de en los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad es el modelo de los estados del yo.
Un Estado del Yo es "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta".

Berne observó que los diferentes estados del yo en que nos encontramos las personas pueden clasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí. Pueden considerarse como manifestaciones fenomenológicas de tres partes distintas de la estructura de nuestro Aparato Psíquico.

Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre Adulto y Niño
(Cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas) y se les representa mediante un diagrama.

EL NIÑO
Berne definió el estado del yo Niño como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo". (Berne, 1961,1976).
Nuestro Niño representa una forma de pensar, sentir y comportarnos en la que la experiencia es subjetiva, predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición.

COMO DISTINGUIR AL NIÑO EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Niño de la persona, esta se comporta de un modo infantil. 
Los indicadores del predominio del estado del yo Niño son los gestos más que las palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones metafóricas, sensaciones fisiológicas, etc.


EL PADRE
Berne definió el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental”.
El estado del yo Padre es, en nuestra vivencia interna, nuestro banco de datos interiorizado, nuestra certeza sobre lo que se debe hacer en la vida.

COMO DISTINGUIR EL PADRE EN ACCIÓN
Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre de la persona, esta se comporta como lo hacía alguna de sus figuras parentales cuando él tenía determinada edad.
Algunos indicadores son:
- usa frases estereotipadas, refranes, clisés,
- da órdenes,
- usa adjetivos calificativos, pone etiquetas,
- hace juicios de valor, como lo hacía alguna de nuestras figuras parentales.

EL ADULTO
Berne definió el estado del yo Adulto como "caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual".
Es el estado del yo desde el que somos más capaces de "fotografiar" u objetivar la realidad de las cosas, de las personas y de los acontecimientos. Cuando estamos en el estado del yo Adulto tenemos más habilidades para recoger todas las informaciones necesarias para tomar una decisión, sin ideas preconcebidas ni ilusorias.

COMO DISTINGUIR EL ADULTO EN ACCIÓN
Los comportamientos bajo el control del Adulto tienen la cualidad de ser más autónomos y menos automáticos que los de la persona en el estado Padre o Niño.
Algunos indicadores de conducta frecuentes cuando una persona está en el estado del yo Adulto son: la serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc.



ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE SEGUNDO
ORDEN


En este análisis estructural de segundo orden el Padre y el Niño han sido divididos en partes más pequeñas.

El Niño en el Niño (N1): Podría llamarse también nuestro Niño
Somático. Representa las necesidades, los deseos, los impulsos y los sentimientos que derivan de nuestro cuerpo y sus reacciones al entorno.

El Adulto en el Niño (A1): es la primera parte pensante que aparece en el proceso de desarrollo (el primer Adulto). Funciona cuando usamos la intuición, la curiosidad y la creatividad. Es una parte muy interesada en sí mismo y en el entorno, llamado también “el pequeño profesor”.

El Padre en el Niño (P1): representa un conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos automáticos, decididos en la infancia por El Pequeño Profesor con el fin de responder a lo que los padres esperan de nosotros

El Adulto (A2): El Adulto es la parte racional de la personalidad, la que puede tomar conciencia de las cosas, de las personas, de las sensaciones, de los sentimientos, de las experiencias, etc.
Es también la parte de la personalidad que puede procesar los datos de una manera lógica, usando las reglas de la lógica y la estimación de probabilidades, y sacar conclusiones en consecuencia.

El Padre (P2): Es la parte de la personalidad introyectada y grabada de los padres y de otras figuras parentales cuando utilizaban con nosotros comportamientos y mensajes dirigidos a cuidar, nutrir, dirigir, orientar y educarnos a nosotros o a los otros y a sí mismos.


El Padre, el Adulto y el Niño se influyen mutuamente. A veces tenemos conciencia de ello y percibimos esa influencia como un auténtico diálogo interno entre diferentes partes de uno mismo y otras veces es inconsciente


EL PODER EJECUTIVO
Uno de los resultados de la estimulación de los tres estados del yo, es que uno de los tres estados del yo va llevar el control del comportamiento de la persona. Él es el que tiene el control ejecutivo de la personalidad en ese momento.

EL ADULTO INTEGRADO

Una persona cuando funciona como Adulto Integrado, se comporta de manera que tiene en cuenta y cuida adecuadamente sus necesidades y deseos, sus emociones, sentimientos e ilusiones.

Los 10 Instrumentos del A T

1. Análisis Estructural y Funcional. Es el esquema de la Personalidad, basado en el Padre, el Adulto y el Niño. Funcionalmente son: Padre Crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño Natural y Niño Adaptado, son realidades psicológicas desde donde nos comunicamos con los demás.
Es la fase intrasíquica del Análisis Transaccional.
2. Análisis de las transacciones, simbiosis, descalificaciones. Es el análisis de los intercambios sociales con sus aspectos positivos y negativos. Esta comunicación puede ser verbal o no verbal. Comienza la fase interpersonal del Análisis Transaccional.
3. Caricias (estímulos). Estímulos, incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Pueden ser caricias físicas o psíquicas. El hambre de caricias determina muchas de nuestras actividades y qué hacemos con nuestro tiempo.
4. Posiciones Existenciales. Son el juicio que adopta el Niño acerca de cómo se siente y se percibe a sí mismo y a los demás en los primeros años de la vida. La decisión tomada, aunque sea inconscientemente, va a cristalizar en un guión o programa a seguir.
5. Emociones auténticas y «rebusques». Componentes emocionales repetidos de nuestra conducta.
6. Análisis de los Juegos Psicológicos. Implican las relaciones humanas a través de secuencias de transacciones ulteriores. La gente «juega» para satisfacer necesidades básicas y vitales de su Niño Adaptado.
7. Estructuración del Tiempo. Es el análisis de las seis formas de estructurar el tiempo. Más allá de las simples transacciones, y buscando caricias, el individuo tiene hambre de programar el tiempo.
8. Argumento y metas de vida. Se refiere al conocimiento de la formación del especial guión de vida adquirido en la infancia y de su fuerza para alcanzar o no las metas de vida.
9. Análisis del Miniargumento. Es el estudio de una secuencia repetitiva de sentimientos y comportamientos observables, y que parte de los mandatos parentales.
10. Dinámica de grupos. Se describen las organizaciones sociales y dinámicas de grupo desde el Análisis Transaccional. Se interviene con este instrumento en la organización interna y externa del grupo, el liderazgo, las etapas de desarrollo, etc.

Diagrama de Relaciones

Transacciones complementarias
Las transacciones más sencillas son complementarias: son aquellas en las que la respuesta regresa del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió.

La Primera regla de la comunicación, “la comunicación seguirá llevándose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias”.

Transacciones cruzadas
La Segunda regla de la comunicación es la inversa de la anterior, y dice: “la comunicación queda rota cuando ocurre una transacción cruzada”. Una transacción es cruzada cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió.

Transacciones ulteriores.
Tercera regla de la comunicación
En las transacciones ulteriores están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente. Este tipo de transacciones son la base de las estratagemas relacionales que Berne llamó juegos psicológicos.




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